ZINE

ZINE: Centro de Alto Rendimiento Computacional

ZINE es una palabra del diccionario muisca que significa telaraña (mecanismo claro para establecer comunicación, colaboración y relaciones duraderas).

Qué es ZINE?

ZINE – Centro de Alto Rendimiento Computacional de la Pontificia Universidad Javeriana es una iniciativa institucional adscrita a la Facultad de Ingeniería y a la Dirección de Tecnologías de Información (DTI), de carácter participativo y encargado de prestar servicios computacionales de alto rendimiento a los diferentes miembros de la Comunidad Educativa que participen en proyectos de investigación o de docencia, cumpliendo con elevados niveles de excelencia en la prestación de servicios computacionales y con vocación investigativa enfocada a dar solución a las problemáticas más relevantes a nivel local y global. Esta iniciativa surge como resultado de las necesidades sentidas de los investigadores javerianos, quienes actualmente no cuentan con esta infraestructura de manera local.

Para qué es ZINE?

En la Pontificia Universidad Javeriana es indispensable fortalecer las capacidades tecnológicas e informáticas con el fin de apoyar el desarrollo de la docencia y la investigación. Adicionalmente, ZINE permitirá fortalecer la colaboración y cooperación de los diferentes investigadores, grupos de investigación, centros e institutos. Difundir y promover la ciencia y la investigación en el campo de la supercomputación y sus tecnologías asociadas. Influir directamente en las prioridades de investigación de HPC en el país. Favorecer la transferencia del conocimiento y la tecnología como resultados de la investigación. Promover y motivar la adopción y utilización de Tecnologías HPC como herramientas para los grupos de investigación de la Universidad.

Además, ZINE es un centro que impulsará la formación de estudiantes y profesionales a través de cursos/seminarios de pregrado, especialización y postgrados (Maestrías y/o Doctorados), y dado su carácter multidisciplinar, será un medio para promover el trabajo interdisciplinario, principalmente con centros similares de USA, Europa y América Latina.

Por qué nace ZINE?

El desarrollo de la Ciencia se enfrenta hoy a importantes desafíos en el mundo. Las diversas áreas de aplicación en las que actúa la comunidad científica global requieren, cada vez más, de un acceso a múltiples recursos que se encuentran –ya sea por razones económicas, políticas o geográficas- espacialmente dispersos. Esto evidentemente revela la necesidad que posee la comunidad científica mundial, de disponer de una infraestructura que permita y facilite los procesos colaborativos en la investigación y el compartir los conocimientos que a partir de ella surgen.

Se debe tener en cuenta que hace algunos años, los científicos y los ingenieros dependían del uso de una máquina central, un supercomputador, para que realizara el trabajo computacional. Un gran número de individuos y grupos necesitaban unir sus recursos financieros, para poder permitirse una de estas máquinas. Los usuarios debían de esperar su turno, y además tenían un espacio limitado de tiempo para llevar a cabo su tarea. Posteriormente, los computadores se volvieron más pequeños, más rápidos y baratos, los usuarios se distanciaron del uso de los supercomputadores, y compraron sus propias estaciones de trabajo y computadores de escritorio (PC´s). Hoy en día, la mayoría de las máquinas con que cuenta la Universidad para llevar a cabo sus labores de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) corresponden a estaciones de trabajo y PC’s. Pero desafortunadamente a medida que evoluciona la ciencia, los profesores e investigadores de la Universidad necesitan simular y ejecutar numerosas tareas con el fin de obtener resultados computacionales eficientes. Actualmente, algunas de estas tareas pueden consumir millones de ciclos de computación, lo que implica tiempos muy elevados de ejecución (días, meses e incluso años).

Para muchas investigaciones y proyectos, la calidad de las investigaciones o del producto es directamente dependiente de la cantidad de ciclos de computador que puedan utilizar. Científicos e ingenieros que trabajan en esta clase de proyectos necesitan un entorno de ejecución que les permita obtener una gran capacidad de poder computacional a lo largo de un gran período de tiempo. Estos entornos de ejecución es lo que hoy en día se denominan “centros de alto rendimiento computacional”.

El campo de la computación de alto rendimiento (High Performance Computing o HPC en inglés) es una herramienta muy importante en el desarrollo de simulaciones computacionales a problemas complejos. Para lograr este objetivo, la computación de alto rendimiento se apoya en tecnologías computacionales como los clúster, supercomputadores o mediante el uso de la computación paralela. La mayoría de las ideas actuales de la computación distribuida se han basado en la computación de alto rendimiento.

ZINE surge como una posibilidad de disponer de una gran capacidad de cálculo y de almacenamiento de datos, de utilizar instrumental científico especializado, de acceder a recursos de simulación y visualización, y a aplicaciones colaborativas, lo cual es imprescindible para abordar los retos científicos que ha impuesto la sociedad de la información y que aparecen registrados directamente dentro de los grandes retos que se plantea la Pontificia Universidad Javeriana.