Estadísticas e indicadores de uso de la Infraestructura ZINE año 2017

Algunas estadísticas e indicadores de uso de la infraestructura ZINE en el año 2017 se muestran a continuación:

Horas de totales de uso en los clústers de ZINE

Tiempo total de uso de los clusters incluyendo procesamiento de proyectos, tareas de pruebas piloto, pruebas de software y mantenimientos, se presentan a continuación en una tabla, con los valores de acumulado de horas de procesamiento al año, acumulado en días de procesamiento, y años de procesamiento si se hubiese ejecutado los proyectos en una sola máquina.

Esto significa que sí los Jobs ejecutados en la infraestructura ZINE se ejecutaran en un  sólo computador, se necesitarían 277,09 años para terminar los mismos.

Horas de procesamiento para solo proyectos en los clústers de ZINE

Para el año 2017 el tiempo de procesamiento dedicado únicamente a proyectos corresponden a  1’713.651,328 horas, si este procesamiento se realizaba en una sola máquina el tiempo necesario hubiese sido de 196 años.

En términos económicos y haciendo un comparativo, si se hubiese usado infraestructura de nube con algún proveedor mundial, utilizando instancias mucho más pequeñas, almacenamiento menor y más lentas (debido a las limitaciones de la arquitectura usada en la nube), se requiere aproximadamente 0,616 dolares por hora de uso de máquina tipo nube.

Lo que quiere decir, que se hubiese necesitado USD$ 1.055.609,22 dolares para ejecutar los Jobs que ejecutó ZINE en el año 2017, esto es equivalente a $3.166’827.654,14 pesos ahorrados por las dependencias que realizaron los proyectos. (se usó la taza promedio del dólar que fue de 3000 pesos para el año en mención).

Para los últimos 4 años de uso de ZINE podemos ver los valores en la siguiente tabla, usando la misma instancia:

Para el año 2017 el uso por facultades se muestra en la siguiente tabla:

Nueva Infraestructura ZINE

ZINE cuenta ahora con una nueva máquina en su infraestructura, esta máquina del Departamento de Ingeniería de Sistemas es ahora administrada por ZINE, tiene 376 núcleos de procesamiento, 752 GB de RAM y además cuenta con 4,7 TB de almacenamiento en disco duro.

4062070

La máquina ya se encuentra totalmente operativa y esta ejecutando trabajos y proyectos que requieren un espacio de almacenamiento considerable.